SERVICIOS

Examen Avanzado: Fondo de ojo y tensión ocular

Más allá de las revisiones optométricas rutinarias, como la graduación de la vista, es recomendable realizar exámenes visuales que incluyan el análisis del estado del propio sistema visual. En Óptica Eduardo Varela creemos en la prevención visual, por lo que ponemos a tu disposición  el equipamiento necesario para un examen avanzado donde se evalúa tu “fondo de ojo” y tu tensión ocular. Este examen incluye el estudio de tus datos por un medico oftalmólogo además de tu óptico-optometrista habitual para detectar cualquier signo patológico, con entrega de informe incluido. Llámanos o pásate por nuestro centro para informarte de las condiciones y solicitar cita para este servicio.

EXAMEN DEL FONDO DE OJO

En Óptica Eduardo Varela invertimos en nuevas tecnologías para el cuidado de tu salud. Desde Enero de 2018 disponemos en nuestro establecimiento de un retinógrafo de última generación.
¿Para qué sirve este aparato? Para poder visualizar y analizar con técnicas objetivas el estado de tu “fondo de ojo”, y poder realizar seguimientos y controles que eviten o prevengan la aparición de graves problemas oculares.
¿Y esto para que vale? Las lesiones en la retina, eso a lo que antes llamamos fondo de ojo, son problemas de salud ocular graves, que en algunos casos son irreversibles y  silenciosos (no avisan ni dan síntomas en estados precoces) y que pueden acabar desembocando en ceguera total en el peor de los casos.
¿Quién debería realizar este examen? Mas allá de que la vigilancia del fondo de ojo debería ser una norma para todos, tienen especial atención aquellos pacientes en grupos de riesgo de sufrir retinopatías: miopes altos, diabéticos, hipertensos, ancianos, y gente con glaucoma o antecedentes familiares.

TOMA DE LA TENSION OCULAR

El ojo es en realidad una esfera hueca llena de líquido, el cual ejerce una presión sobre sus paredes gracias a la cual se mantiene distendida. Esta presión interna del líquido es lo que comúnmente se conoce como "tensión ocular".
Se considera que existe hipertensión ocular cuando la presión intraocular es superior a 21 mmHg en dos ediciones consecutivas; se consideran cifras normales las comprendidas entre 10 y 21 mmHg. La presión intraocular elevada se presenta principalmente en la población adulta (a partir de los 40 años, en un porcentaje que oscila entre el 4 y el 7% según los estudios). Es recomendable una revisión regular a partir de esa edad, especialmente en poblaciones de riesgo (aquellos con antecedentes familiares o que están bajo tratamiento que deuda alterar la misma). Pese a ello, no debemos descuidar aquellos jóvenes que presenten antecedentes familiares o sospechen que pueden sufrir de este problema.
La mayoría de las personas con hipertensión ocular no experimentan ningún síntoma. Por ello es muy importante someterse regularmente a exploraciones oculares, para descartar cualquier daño en el nervio óptico debido a la presión elevada. Esta hipertensión es el principal factor de riesgo para padecer glaucoma de ángulo abierto. El glaucoma es una enfermedad ocular que puede causar un deterioro importante de la capacidad visual.
La tensión ocular y los problemas derivados de la misma son una de las mayores causas de ceguera en nuestro país.

RECUPERA LA VISTA